Aconcagua: Un Día de Trek por el Techo de América

Hace unos meses, concretamente en diciembre, aprovechando el inicio de la mejor época para hacer trekking en el hemisferio sur, decidí ir a visitar el coloso de América. El Monte Aconcagua, con sus 6962 msnm es la montaña más alta del mundo fuera de los Himalayas y una visita imprescindible para todo amante de la montaña y la naturaleza.

Así pues, un sábado nos despertamos bien temprano y junto un grupo de amigos nos dirigimos hacia el parque provincial Aconcagua, en la provincia de Mendoza. Desde Santiago el trayecto consta de unos 175km y alrededor de 3h de viaje en auto, atravesando el increíble Paso Internacional Los Libertadores.

Afortunadamente, gozamos de un magnífico día y la sucesión de paisajes maravillosos fue continua durante todo el viaje, sobretodo cuando empezamos el imponente y desafiante Puerto del Caracol dirección a la República Argentina.

Una vez en el lado argentino, hay que pasar un control rutinario para todo auto, este trata de verificar que todo vehículo no argentino que entre en el país tenga el seguro para circular correspondiente, es un trámite sencillo y que varía de precio en función de los días que queráis estar en Argentina. A nosotros nos salió por 10 lucas/coche.

Dejando de lado temas burocráticos, algo que llamó mi atención tan sólo cruzar al país vecino es que los valles se ensanchan, son menos abruptos y mucho más verdes. Y así, sin darnos cuenta, transcurrió la última parte de la ruta hasta la entrada del parque, en el puesto de control Horcones (2950 msnm).

P_20161211_090603

Una vez en la entrada del parque debemos abonar la tasa pertinente y registrarnos. Hay diversos precios en función de los treks a realizar y, sobretodo, de tu nacionalidad. Para nosotros, el precio para la caminata de un día hasta el Campamento Confluencia (3450msnm) vino a costarnos 300 pesos argentinos por persona, si sois argentinos el precio es de 100 pesos.

Una vez registrados, podemos avanzar con el coche un poco más y a 2950msnm empezaremos a andar.

DCIM100GOPROGOPR3946.

En total, estuvimos sobre unas 6-7h andando entre ir y volver. Aunque, hay que decir que el tiempo acompañó, el paisaje es increíble, sin duda merece la pena su visita si tenéis la oportunidad.

P_20161211_105518
Al poco de empezar la ruta, al más puro estilo Indiana Jones.

Por otro lado, el hecho de poder contemplar a su majestad desde un buen inicio facilita las cosas y hace que te olvides del posible mal de altura.

DCIM100GOPROGOPR3963.
En el campamento de Confluencia.
P_20161211_124544_PN
Una imagen para recordar. Confluencia a nuestros pies.

*IMPORTANTE! Si pensáis visitar el parque desde el lado chileno, jamás entraréis oficialmente a la República Argentina. Así pues, será de suma importancia conservar vuestro ticket de ingreso al parque. De este modo, evitaréis conflictos al pasar por el control fronterizo chileno.

Deja un comentario