Alsacia en Navidad (II)

Nuestro segundo día en Alsacia empezó prácticamente del mismo modo. Nos levantamos temprano, nos preparamos e hicimos la maleta (ya que no volveríamos al hotel antes de ir hacia el aeropuerto).

Hacia las 9 ya estábamos en el coche de nuestro amigo William aunque esta vez en dirección contraria. Nos dirigíamos hacia Neuf-Brisach, un pueblo francés a escasos kilómetros de Alemania. Este pueblo es conocido por sus defensas en forma de estrella, construidas y diseñadas por el famoso Marqués de Vauban (que nosotros descubrimos leyendo un libro llamado “1714“). Este pueblo, junto con otras localidades francesas diseñadas por Vauban, forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 2008. A nosotros nos gustó bastante. Es un sitio tranquilo que puedes ver en unas dos horas (máximo). Nosotros recomendaríamos pasear por el foso que se encontraba entre los diferentes niveles de murallas. Con suerte, podréis encontraros al “mismísimo” Vauban haciendo una ruta guiada ;).

IMG_3928
Paseando entre las fortificaciones de Neuf-Brisach.
IMG_3930
Detalles en las calles de Neuf-Brisach.

Después de visitar Neuf-Brisach, nuestro amigo nos llevó hasta el primer pueblo alemán, ya que Núria aún no había estado nunca y estaba muy cerca. Entramos y salimos de Alemania en un momento, lo suficiente para ver el pueblo desde el coche y hacer la gracia de “haber entrado en Alemania”. Por el camino y a la vuelta pudimos ver el Rin, que obviamente nos pareció bastante en comparación con lo que estamos acostumbrados aquí.

Cuando volvimos a Francia, pusimos en nuestro objetivo la joya de la Alsacia: Eguisheim. Esta pequeña localidad francesa de poco más de 1500 habitantes se considera una de las más bellas de la zona y nosotros damos fe de ello. Al igual que en Riquewihr, en Eguisheim encontramos su mercado navideño, esta vez un poco menos masificado y tranquilo (quizá ayudó que fuera prácticamente la hora de comer para la mayoría de franceses y que fuera domingo, aunque no lo pudimos corroborar). Además, Eguisheim ha sido destacado y distinguido por la “Asociación Los Pueblos Más Bellos de Francia”.

IMG_3950
Paseando por el mercado navideño de Eguisheim.
IMG_3937
El pasado medieval de Eguisheim también puede verse reflejado en él su estilo medieval.

El origen de Eguisheim nos remonta al principio de la historia antigua, cuando los romanos conquistaron este territorio a los galos y establecieron allí un asentamiento, en el que decidieron desarrollar el cultivo de los viñedos. No es de extrañar pues que Eguisheim esté en la Ruta de los Vinos de Alsacia.

Su pasado romano también se puede ver reflejado en este bonito pueblo, ya que la población fue construida siguiendo una planta circular típica de los campamentos militares romanos.

Después de visitar el pueblo y su mercado navideño, nos dirigimos a casa de nuestro amigo William, dónde nos esperaba su familia para comer. Ese día probamos un Chucrut delicioso hecho siguiendo la receta familiar. ¡Buenísimo! ¡Nos encantó! 🙂 Habiendo comido, la madre de William nos acompañó al supermercado donde compramos dos quesos. El más destacable fue el munster, un queso típico de Alsacia y Lorena con un olor muy particular. Este queso está hecho con leche de una raza autóctona de vacas y la verdad es que nos pareció espectacular. Muy recomendable probarlo (o comprarlo) si estáis por la zona. Eso sí, fijaros en la fecha de caducidad. 😉

Finalmente, nos dirigimos al aeropuerto de Basel y allí nos despedimos de nuestro amigo, su padre y de la bonita región de Alsacia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s