Información útil: Macedonia

El país en datos:

  • La población total de la República Macedonia es de 2.062.294 habitantes según datos del 2013.
  • El Índice de Desarrollo Humano es de 0,732 y está clasificado como alto.
  • La moneda de Macedonia es el Denar Macedonio (MKD). A día de hoy, 1€ equivale a 61,30 MKD.  Podéis comprobar el cambio actual aquí.
  • Limita al norte con Serbia y Kosovo, al este con Bulgaria, al sur con Grecia y al oeste con Albania.
  • La capital del país es Skopje. 
  • El país se independizó de Yugoslavia en 1991.
  • Macedonia es una república parlamentaria.

Documentación necesaria (para españoles):

*Nota: En caso de no ser español, puedes comprobar los requisitos en la web de Turismo de tu país u orientarte utilizando esta web gratuita. Además, como estos detalles pueden cambiar, es recomendable comprobarlas cuando sea preciso.

  • Pasaporte con vigencia superior a 3 meses o DNI vigente.
  • Los ciudadanos españoles están exentos de la exigencia de visado para estancias inferiores a 90 días.
  • No hay ninguna vacuna recomendada u obligatoria.

Importante: Si como nosotros también visitaréis Kosovo, recordar que allí (de momento) aún es necesario el pasaporte para entrar, aunque no es necesario visado. 

Seguridad: 

  • La mayoría de visitas a la A.R.Y. de Macedonia están libres de incidentes, pese a que se producen actos esporádicos de violencia criminal que no se dirige contra extranjeros.
  • Se recomienda evitar la zona de Kumanovo hasta el cese definitivo de las operaciones. Asimismo, se aconseja especial precaución si se viaja por las regiones fronterizas del norte y del oeste del país.
  • La criminalidad en la A.R.Y. de Macedonia es baja.
  • Es necesario ser muy prudente en los viajes por carretera. La red principal está en relativo buen estado, pero no es el caso de muchas carreteras secundarias, que suelen carecer de balizamiento y están, por lo general, muy deficientemente señalizadas y con baches y sin arcén.

Respecto a lo de la zona fronteriza, nosotros respetamos esta información aunque también debemos decir que nosotros no tuvimos ningún problema ni vimos nada extraño mientras estábamos por la zona fronteriza de Kosovo y Albania.

*Nota: todas estas recomendaciones van cambiando, dependiendo del estado del país o de los sucesos. Os recomendamos, que visitéis la página web del Ministerio con las recomendaciones actualizadas. 

Transporte:

Durante este viaje, como ya os contábamos, viajamos exclusivamente en un coche de alquiler. Lo cogimos en el aeropuerto tal y como llegamos y lo disfrutábamos hasta el último día. Lo tuvimos unos 4 días y pagamos 100€.

Tal y como se menciona en el última sección, las carreteras en Macedonia no son demasiado buenas. Las carreteras tienen bastantes baches y no hay demasiado arcén.

Por otro lado, las carreteras no están demasiado preparadas para la lluvia porque, como ya os contamos en el post de Skopje a Ohrid, nosotros lo pasamos un poco mal. Era muy fácil hacer “aquaplanning” y tuvimos que parar en Tetovo.  

La ruta:

Día 1: Barcelona – Aeropuerto de Skopje – Skopje

Día 2: Skopje – Prizren (Kosovo) – Pristina (Kosovo) – Skopje.

Día 3: Skopje – Tetovo – Mavrovo – Ohrid

Día 4: Ohrid – Sveti Naum – Ohrid

Día 5: Ohrid – Cañón Matka – Aeropuerto de Skopje

 

 Nuestra valoración:

Skopje: es una ciudad que nos sorprendió desde el primer momento. Llegamos sin esperar absolutamente nada y nos gustó. La inversión de los últimos años ha dado una cara mucho más elegante y renovada de la ciudad. Allí donde vayas, encontrarás algún monumento u edificio bonito. La zona musulmana, al otro lado del lago, está bien para pasear y tiene una mezquita muy bonita pero no nos impresionó especialmente. Además, la ciudad tiene una muralla que ofrece unas vistas espectaculares. 🙂

Tetovo: apenas visitamos esta ciudad. Fue nuestra parada en el camino para huir de la lluvia y pensamos en aprovechar y visitar la mezquita pintada, de la que os hablamos en nuestro post. Además, la ciudad tiene muchísimas mezquitas, todas diferentes y muy coloridas.

Mavrovo: visitamos muy poco de este pueblo que da nombre a un lago precioso y a su parque nacional. Estuvimos muy poco tiempo y con un clima horrible pero nos gustó. Eso sí, el camino hasta allí tiene un tramo muy mal asfaltado.

Ohrid: la ciudad de las 365 iglesias es uno de los rincones más bonitos y llenos de historia de Macedonia. El único menos de esta ciudad es, como en muchos sitios preciosos, la destrucción de parte de lo autóctono al servicio del turismo. Comercios abiertos hasta las 12 de la noche, luces de “neón” anunciando hoteles y casinos, etc. pero este es su único menos. Además, está muy cerca de la frontera con Albania. 😉

Sveti Naum: nosotros lo visitamos eludiendo su gran atractivo turístico, el Monasterio de Sveti Naum. Durante nuestra visita, pudimos conocer una pequeña iglesia espectacular y al señor que la arreglaba.

Cañón Matka: es uno de las atractivos turísticos, no sólo para los turistas internacionales sino también por los nacionales. Se trata de una presa artificial a unos 20 minutos en coche desde Skopje. Es un lugar agradable donde se puede, pasear rodeando el río, ir en kayak, visitar cuevas o ir en ferry.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s