Cañón Matka

¿Dónde está?

¿Cómo llegar?

  • Desde Skopje: saliendo de la ciudad  hay que coger la autopista A-2, también conocida como E-65, en dirección a Tetovo. En poco más de 15 minutos encontraréis una salida de la autopista que os llevará a la carretera P-402 y está perfectamente indicada hacia el Cañón. A partir de ese momento, debéis seguir las indicaciones que os llevarán hasta allí. El trayecto dura aproximadamente 30 minutos y la distancia es de unos 17 kilómetros.
  • Desde Tetovo: saliendo de la ciudad de Tetovo hay que coger la autopista A-2, también conocida como E-65, en dirección a Skopje. Después de unos 20 minutos, encontraréis una salida que os llevará a la carretera P-402 y luego sólo deberéis seguir las indicaciones. El trayecto dura unos 35 minutos y la distancia es de unos 37 kilómetros.

Nota: Se puede llegar hasta la entrada del cañón y aparcar allí, pero es muy probable que si decidís ir en fin de semana no podáis hacerlo o sea bastante difícil. Nosotros tuvimos la suerte de aparcar en un lugar vacío cerca de la entrada, pero mucha gente que también lo intentó tuvo que marcharse más lejos para aparcar.


IMG_3482

¿Qué es y qué hacer?

El lago Matka, así como su cañón, es el lago artificial más antiguo del país. Dentro del lago, antes de que empiece el camino con el que se puede recorrer gran parte del cañón, hay una pequeño monasterio ortodoxo (St. Andrea) así como restaurantes y un hotel. También en esa zona se pueden coger excursiones para ver el cañón desde el agua o alquilar unos kayaks :).

En esta zona de Macedonia, hay una gran variedad de plantas y animales. Algunos de los animales que podéis encontrar son serpientes, murciélagos y hasta más de 70 especies de mariposas.

Finalmente, haciendo este recorrido también podréis encontrar diferentes monasterios ortodoxos, a parte del de San Andrea. Siguiendo el río Treska y el cañón, podéis ver el Monastrio de Matka, el Monasterio de San Nicolás y algunos otros…

La entrada al Cañón Matka, así como el parking, son gratis.


IMG_3485

Nuestra experiencia:

Llegamos pasada la media mañana desde Ohrid y antes de marcharnos hacia el aeropuerto. Era sábado y cuando llegamos arriba nos encontramos con unos cuantos coches que querían aparcar, ya que el Cañón Matka es un sitio turístico para los macedonios también. Cuando dimos la vuelta para bajar un poco más y encontrar un sitio donde dejar el coche, nos encontramos un hueco libre así que aparcamos allí.

Cogimos lo necesario y seguimos el caminito al que ya no se puede acceder con coche y que nos llevaría hasta la entrada del cañón. Cuando estás entrando es fácil darse cuenta de que es artificial, ya que se puede ver perfectamente la presa que separa el lago del que sería el cauce habitual del río Treska.

Una vez llegamos a la presa, seguimos el caminito y nos llevó hasta el Monasterio de San Andrea, que está situado justo al lado del único hotel y el restaurante de la zona. Nosotros entramos dentro del pequeño monasterio y la verdad es que el interior era bastante oscuro, aún así nunca está de más explorar qué hay dentro de los lugares y más si es gratis :D.

Pasando los pocos restaurantes es donde empieza el caminito de verdad y, en ese punto, fue donde nos encontramos con un panel que explica todas las especies que se pueden encontrar en la zona.

Nosotros estuvimos caminando un rato por él. El camino no es difícil y va recorriendo todo el cañón mientras sigue el río. Es un sitio bastante tranquilo, ya que la mayoría de turístas se quedan en el hotel o el restaurante, almenos así fue cuando nosotros lo visitamos.

Al cabo de un rato de pasear con él, decidimos marcharnos para llegar al aeropuerto con tiempo para dejar el coche y comer antes de coger el avión así que este fue nuestro último recuerdo en Macedonia, un país que no quiso dejar de sorprendernos.

IMG_3488
A parte de monasterios y animales, hay muchas cuevas durante el recorrido del Cañón Matka.

2 comentarios en “Cañón Matka

Deja un comentario