La ciudad de las 365 iglesias

Después de visitar el Monasterio Ortodoxo de San Pantaleón de Ohrid, nos pusimos a caminar para llegar hasta la estrella de la ciudad, el lugar donde se obtienen las fotografías más espectaculares: la Iglesia de San Juan de Kaneo.

Es una pequeña iglesia ortodoxa situada encima de un acantilado y está dedicada a Juan de Patmos, el autor del libro bíblico del Apocalipsis. Algunos personajes vinculados al cristianismo como Justino Mártir, nacido en el siglo II d.C, apuntaban que Juan de Patmos podría haber sido aquel al que conocemos como Juan el apóstol.

P1300201
Se puede llegar a la iglesia por dos caminos: uno que, por el bosque, te lleva desde la muralla hasta la iglesia y otro que cruza por el pueblo. Nosotros cogimos el último, ya que aún no sabíamos que el otro existía.

La planta de la iglesia es en forma de cruz y está asentada sobre una base rectangular. Se dice que la iglesia podría haber sido construida alrededor del siglo XIV d.C., aunque no se sabe con exactitud.

P1300207
Tal como llegamos a la iglesia nos encontramos con dos puertas. Creemos que por la primera había que pagar y por la segunda no… así que dejamos a vuestra imaginación lo que hicimos… 😉

Después de visitar la iglesia y ver su interior, hecho básicamente de madera, salimos y cogimos el camino que sube por el bosque (fácil de reconocer por los turistas que bajan). Desde allí se pueden hacer las mejores fotografías de Ohrid.

Terminamos subiendo por el caminito hasta la muralla de la ciudad, que aún se conserva en gran parte. Esta muralla fue construida en el siglo X y ofrece unas vistas panorámicas de la ciudad increíbles.

P1300225
Una gran parte del interior de la muralla tiene pasarelas por las que se puede pasear tranquilamente y hacer grandes capturas 🙂 . En la fotografía podéis ver que la muralla desde el punto opuesto de la ciudad.

Esta muralla continúa hasta la puerta norte, donde nosotros dejamos el coche, y desde donde se puede ver el antiguo teatro griego, que data del siglo III a.C. Durante la época helénica fue usado como teatro, aunque después de la conquista romana pasó a ser usado para peleas de gladiadores.

IMG_3409
Nosotros no lo visitamos, ya que como podéis ver se puede observar desde arriba, evitando así pagar la entrada. Además, el teatro ha sido bastante restaurado.

Muy cerca de la puerta norte de la muralla también podemos encontrar la Iglesia de Santa María de Peribleptos. Para entrar a ella hay que pagar unos 50 dinares por persona. Cuando nosotros fuimos, la iglesia estaba en obras y estaba siendo visitada por un grupo de unos 20 adolescentes, así que podéis imaginaros lo “mucho” que vimos…

P1300224
El interior de la pequeña iglesia, donde la Virgen María es la protagonista, es muy bello. Las pinturas relatan la vida de la protagonista y están hechas teniendo en cuenta cada detalle. 🙂
P1300229
Cuando la visitamos, las pinturas estaban en restauración. Se dice que las pinturas originales de la iglesia datan de la Edad Media.

Después de visitar todo esto, decidimos dirigirnos a otro de los puntos más conocidos de la zona del lago de Ohrid, el Monasterio de Sveti Naum. El camino hasta allí va rodeando el lago así que disfrutamos de unas vistas espectaculares. Para ir hasta allí, cogimos la carretera P-1301 y la P-501 (nada complicado porque es la principal para ir a Albania por la parte sur del lago).

Cuando estábamos llegando al Sveti Naum, nos desviamos para coger un camino de tierra por el que se indicaba un edificio religioso. Cuando llegamos a él, intentamos seguir un caminito (10 metros jaja) en coche que daba a una zona preciosa llena de verde, pero al final tuvimos de dar media vuelta porque el camino era demasiado estrecho.

P1300232
Los rincones naturales de la zona del Lago Ohrid son increíblemente bonitos… 🙂

Al dar la vuelta, nos paramos en frente de lo que parecía una pequeña iglesia. Subimos unas escaleras hasta llegar a la puerta. Como no había nadie, seguimos curioseando por allí hasta que un señor salió de la nada para… ¡invitarnos a entrar! El señor, que era muy amable, nos acompañó hasta el interior de la iglesia y allí nos invitó a admirarla y disfrutar de ella. La iglesia era preciosa y la había renovado hace poco, ya que las pinturas se veían perfectas.

P1300234
Hoy en día sabemos que la iglesia se llama Saint Athanasius Chuch.

El lugar era muy bonito y el hombre se mostró encantado de que le hiciéramos preguntas sobre quiénes eran los personajes pintados en la pared. Fue, sin duda, la experiencia más agradable de todo el viaje. Los macedonios y los kosovares son muy simpáticos y buena gente, pero este señor nos ganó el corazón con su amabilidad.

Saliendo de allí, nos pensamos lo de ir al monasterio y decidimos acercarnos. Al hacerlo, empezamos a ver gente esperando fuera como para que les pagaras para “no sé qué”… así que decidimos marcharnos con las buenas sensaciones que nos dejó la visita a la iglesia.

Después de esto y como somos muuuuy cabezotas, volvimos a intentar entrar en Albania. Esta vez, por la frontera del sur. Aunque nos topamos con un policía mucho más simpático y que quería contarnos que unos familiares suyos fueron a Las Canarias con un todo incluido, el resultado fue el mismo: dar la vuelta y volver por donde habíamos llegado. Así que volvimos y por el camino paramos a comer una pizza frente al lago de Ohrid.

Finalmente, cuando volvimos a Ohrid y después del atardecer, vimos por fuera la Iglesia de Santa Sofía, ya que cuando íbamos a entrar un señor nos dijo que estaba cerrada.

Esta imagen de la Iglesia de Santa Sofía en Ohrid no es nuestra. Pertenece a: http://www.panoramio.com/photo/71475615.

La mayor parte de esta iglesia fue construida en el siglo XI d.C., aunque se añadieron algunas partes exteriores en el siglo XIV d.C.. El principal hecho que destaca en esta iglesia es que se conservan frescos de los siglos XI, XII y XIII d.C. Además, esta iglesia estuvo en el reverso de los billetes de 1000 dinares entre finales de los 90 y principios de este siglo.

Al día siguiente nos fuimos de Ohrid pero lo hicimos con una gran sonrisa… 🙂

Anuncios

2 comentarios en “La ciudad de las 365 iglesias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s