El trayecto más largo…

Salimos de Skopje prácticamente al mediodía y en dirección a Tetovo, nuestro parada en el camino. La previsión del tiempo era de lluvia, mucha lluvia. En la capital y durante la mañana nos salvamos, pero fue coger el coche y salir de la ciudad y empezar a diluviar. Las carreteras en Macedonia no están demasiado bien y llovía sin parar, así que podéis imaginar lo largos que se nos hicieron los 43 quilómetros que separan Skopje de Tetovo.

Llegamos a Tetovo justo cuando aminoraba un poco la tormenta. Sabíamos que en la ciudad había una mezquita, que es conocida como la mezquita pintada, y que es bastante peculiar por dos motivos, principalmente. El primero es que su construcción fue financiada por dos mujeres de la ciudad, en vez de por hombres. El otro motivo por el que la mezquita Mezquita Šarena Džamija destaca es por sus pinturas, tanto interiores como exteriores.

Por si queréis ver como es. Esta foto no es nuestra, está sacada de: https://www.flickr.com/photos/barankie/6218192011/in/gallery-islamicheritage-72157633095161776/
Por si queréis ver como es. Esta foto no es nuestra, está sacada de: https://www.flickr.com/photos/barankie/6218192011/in/gallery-islamicheritage-72157633095161776/

Si queréis ir, os recomendamos que vayáis con un buen GPS o con un mapa. Nosotros pensábamos que sería más fácil encontrarla y no fue así. Estuvimos 2 horas o más, preguntando y pasando por diferentes mezquitas y no hubo manera… incluso dos chicos muy amables intentaron ayudarnos de todas las maneras posibles: llamando a alguien que hablara inglés, querían indicarnos hacía la parada de taxis, etc. Ahora ya tenemos las coordenadas por si vosotros queréis ir: 42° 0′ 21″ N, 20° 58′ 0″ E, a partir de aquí solo tenéis que asegurados de llegar ;). Debido a que terminamos exhaustos de tanto buscar y no encontrar y con una previsión de tiempo muy desfavorable, decidimos marcharnos.

De camino a Ohrid, encontramos una pequeña carretera que llevaba al Lago de Mavrovo. El camino no estaba demasiado bien asfaltado, pero nuestra muy breve visita valió la pena. El lago es bastante grande y está situado en un valle, cosa que lo hace muy bonito. Si hace buen tiempo o si tenéis más tiempo para ir hasta allí, os lo recomendamos mucho ya que a nosotros nos hubiera gustado poder hacerlo… 😦

El bonito Lago Mavrovo :)
El bonito Lago Mavrovo 🙂
Esta fotografía no es nuestra. Está extraída de: http://www.urbanghostsmedia.com/2012/09/the-flooded-church-of-st-nicholas-submerged-in-mavrovo-lake-macedonia/. En ella podéis ver la Iglesia Sumergida que se encuentra escondida en el Lago Mavrovo y que, cuando el nivel del agua es suficiente bajo, puede observarse.

Finalmente, después de un viaje que se hizo muy largo, llegamos a Ohrid. Las primeras imágenes que vimos, luces de hoteles, restaurantes y casinos, nos hicieron pensar que la ciudad podría haber perdido parte de su encanto debido al hecho de ser el gran atractivo turístico de Macedonia, pero ¡teníamos que descubrirlo por nosotros mismos!


Al día siguiente por la mañana nos levantamos y fuimos al supermercado para comprar unas pastas típicas de Macedonia para desayunar. Son unas pastas “parecidas” a una pizza de panadería, pero en vez de llevar tomate llevan ¡ketchup! Aun así están muy buenas 🙂 . Una vez las tuvimos, nos sentamos frente al lago y… ¡a disfrutar!

IMG_3387
Vistas de la parte antigua de la ciudad con el lago.
La vida al lado del Lago de Ohrid transcurre ajena a los turistas.
La vida al lado del Lago de Ohrid transcurre ajena a los turistas.
IMG_3388
El lago está lleno de animales, sobretodo patos. 😀

El principal atractivo turístico de Ohrid es su lago. Es inmenso y creo que, si no supieras que es un lago antes de ir, mucha gente pensaría que se encuentra frente al mar. El Lago Ohrid hace de frontera natural entre Macedonia (al sur-oeste) y Albania (al este). Es uno de los más profundos y antiguos de toda Europa. Así que podemos decir que lo que nos trajo a Ohrid, a parte de su belleza y su historia, fue su lago.

Cuando terminamos de comer, cogimos el coche y fuimos dirección a la frontera norte del lago que conecta con Albania (por la carretera E-862), atravesando el pueblo de Struga. Llegamos a la frontera con la esperanza de que pasara algo parecido a lo de Kosovo, pero esta vez no fue así. La policía de la frontera macedonia se dio cuenta de que nuestro papel ponía sólo válido para Macedonia y no nos dejó ni avanzar hasta la frontera albanesa, así que tuvimos que dar la vuelta.

En el camino de vuelta decidimos parar en Struga para ver el lago desde allí. Conseguimos aparcar cerca de la “playa” que bordea el lago por esa zona. Había unos patos en el agua y otros paseando por las piedrecitas de la playa. La experiencia hubiera sido más agradable si los chiringuitos con música a las 10 de la mañana no estuvieran a menos de 5 metros del lago. Aun así, no estaba de más parar por allí…

IMG_3403
Nuestra parada en Struga (I)
Nuestra parada en Struga. (II)
Nuestra parada en Struga (II)

Seguimos nuestra ruta de vuelta y paramos en Ohrid para ver el centro histórico de la ciudad. La verdad es que prácticamente se puede aparcar en cualquier lado, incluso allí (más que nada porque todo el mundo aparca donde quiere, incluso completamente encima de las aceras)…

Paseando por Ohrid, de camino al Monasterio de San Clemente.
Paseando por Ohrid, de camino al Monasterio de San Clemente.

Una vez se deja el coche, visitar Ohrid es muy fácil. A diferencia de muchos otros sitios como Tetovo, Ohrid sí tiene señalizaciones para llegar a pie a los lugares más turísticos. Nosotros empezamos por el Monasterio Ortodoxo de San Pantaleón de Ohrid.

IMG_3422
Monasterio Ortodoxo de San Pantaleón de Ohrid en la actualidad.

Este monasterio, levantado por Clemente de Ohrid y mandado construir por el Zar Boris I de Bulgaria, es el lugar más sagrado de Macedonia y es aún punto de referencia para miles de macedonios para celebrar importantes liturgias como por Navidad o Semana Santa. Se cree que ésta fue la primera “universidad” en Europa y que se enseñó a sus alumnos el alfabeto glagolítico, además de la Biblia en el eslavo eclesiástico de ese momento. En el mismo monasterio también se encuentra la cripta de su constructor y aún hoy en día los creyentes rezan a su tumba y besan su imagen.

El monasterio solo dejó de ejercer sus funciones en dos ocasiones. La primera en el siglo XV, cuando los turcos otomanos convirtieron el monasterio en mezquita. Después de esto, volvió a recuperar su papel hasta finales del siglo XVI cuando fue nuevamente destruido. A día de hoy, sigue considerándose un monasterio pero sólo se conserva la pequeña iglesia.

Por otro lado, es fácil darse cuenta de la importancia que ha tenido esta colina y esta zona a lo largo de la historia. Tal y como podéis ver en nuestras fotografías, los alrededores de la iglesia están llenos de excavaciones que se pueden ver y recorrer gratis. Nosotros estuvimos paseando por una tarima situada justo encima de unos mosaicos de la antigua basílica cristiana.

IMG_3424
Detalle del mosaico situado encima de la puerta del monasterio.

Cuando nosotros lo visitamos había mucha gente que quería ver la iglesia. La gente se agolpaba fuera haciendo fotos al mosaico de la entrada y esperando el mejor momento para entrar. Por dentro, es bonito aunque para nuestro gusto era un poco lúgubre. A pesar de esto, es un lugar que vale mucho la pena visitarlo sólo por la historia de esa zona.

Vistas del lago desde el monasterio.
Vistas del lago desde el monasterio.

Además, si queréis ver los mosaicos y las excavaciones del exterior podréis hacerlo sin problemas (yendo de tarima en tarima y con cuidado), ya que nadie fue a visitarlo mientras nosotros estábamos allí.

Después de esto fuimos a visitar el resto de lugares históricos y preciosos de Ohrid como San Juan de Kaneo o Sveti Naum, pero eso os lo contaremos en el siguiente post! 😀

Para que empecéis a saborear la próxima entrada: el rincón más bonito de Macedonia.
Para que empecéis a saborear la próxima entrada: el rincón más bonito de Macedonia. 🙂

Anuncios

2 comentarios en “El trayecto más largo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s