Descubriendo Macedonia y Kosovo (II): Skopje

Después de terminar nuestra aventura de un día en Kosovo, como ya os contamos al final del último post, volvimos al hotel del día anterior. Una vez habíamos dejado las mochilas de nuevo en la habitación, nos preparamos para ir a explorar a pie y de noche la espectacular ciudad de Skopje.

La ciudad de Skopje se encuentra dividida por el río que la cruza, el Vardar, que hace de frontera entre las dos zonas de la ciudad. En la parte más elevada y junto a la fortaleza de la ciudad se encuentra la zona musulmana, donde destaca la Mezquita de Mustafa Pasha.

Al otro lado del río Vardar se encuentra la zona considerada cristiana, aunque sería mejor llamarle ortodoxa. El centro de la ciudad ha sido renovado completamente en los últimos años y es, sencillamente, espectacular. El proyecto de renovación  fue anunciado en 2010 bajo el nombre de Skopje 2014 y se planeaba construir unos 40 monumentos y unos 20 edificios nuevos.

Nosotros, durante nuestro paseo nocturno, nos quedamos en ésta última parte de la ciudad. Llegamos a la Macedonian Square y fuimos sorprendidos por el monumento del Guerrero a Caballo y el espectáculo de fuentes y música que hacían en la plaza. Este monumento, situado en la plaza principal de Skopje, es la “estrella” del proyecto de renovación de la ciudad. Situado sobre una columna de 10 metros, la estatua de bronce de más de 14 metros de altura preside la ciudad. Sólo habiendo visto esto, ya nos dimos cuenta de que sería muy interesante explorar la ciudad más a fondo y durante el día.

Además, desde la plaza se pueden observar otra de las piezas más increíbles de la ciudad: Museo de Arqueología. De estilo neo-griego y con una arquitectura que recuerda un poco al Monumento a Lincoln en Estados Unidos, este edificio es el emblema de Skopje 2014. Perfectamente iluminado, de un blanco impoluto y de un gran tamaño, la vista del museo por la noche es realmente bonita y elegante.

P1300071
Museo de Arqueologia de noche 🙂

La visita nocturna que hicimos al centro de Skopje nos sorprendió y decidimos que volveríamos al día siguiente, si el tiempo nos lo permitía. Después de todo esto, nos marchamos a buscar algún lugar donde comer un poco y terminamos en una especie de centro comercial donde, igual que en el exterior, todo estaba cerrado, excepto los fastfoods. 😛


A la mañana siguiente nos despertamos con la esperanza de que no lloviera, o de que no lo hiciera demasiado como para no poder ver la ciudad. Después de desayunar en el buffet del hotel, cogimos el coche y nos pusimos en dirección a la parte musulmana de la ciudad. Aparcamos muy cerca de los dos principales atractivos de la zona, la fortaleza y la Mezquita de Mustafa Pasha.

Empezamos la mañana caminando por las murallas de la fortaleza de Skopje, que en macedonio se llama Skopsko KaleCuando nosotros llegamos, nos dimos cuenta de que no había nadie en la entrada esperando a que pagáramos (a pesar de que había un cartel que lo indicaba) así que pasamos de todos modos 😀 y no nos dijeron nada, así que no tenemos muy claro si hay que pagar o no… El interior de la fortaleza no es gran cosa, ya que lo único que se conserva es la muralla, y las mejores vistas son de la parte ortodoxa de la ciudad, donde hay más perspectiva para ver los grandes edificios y la Macedonian Square, así que os dejamos a vuestra opinión si merece la pena o no visitarla (en caso de que sea de pago).

P1300093
Vistas del centro de la ciudad desde la Fortaleza de Skopje.

Después de visitar la fortaleza, descendimos hacia cerca de la calle que conecta ambas partes de la ciudad y allí encontramos la Mezquita de Mustafa Pasha. El exterior de la mezquita es bonito y parece que tiene un estilo muy parecido a la Mezquita Sultan Mehmet Fatih, que vimos el día anterior en Pristina.

IMG_3302
Mezquita de Mustafa Pasha

La mezquita vista desde el antiguo bazar.
La mezquita vista desde el antiguo bazar.

Bajamos por unas escaleras que conectan con la Karpoš’s Rebellion Square, una plaza muy cercana a la Macedonian Square y donde ya se pueden ver los efectos del Skopje 2014, para empezar a observar diferentes conjuntos de esculturas y fuentes. Además, pasear por esta zona es realmente agradable.

IMG_3327

Después de disfrutar atravesando esta plaza, nos dirigimos a cruzar a la Macedonian Square por el Puente de Piedra, que parecía lo único que no estaba “renovado” en esa zona. Hicimos unas cuantas fotos de día de lo que nos gustó tanto de noche: el Guerrero en el Caballo, la Macedonian Square y el Museo de Arqueología…

P1300111
El Guerrero a Caballo.
Detalle de la fuente que acompaña el Guerrero a Caballo.
Detalle de la fuente que acompaña el Guerrero a Caballo.

Finalmente, nos dirigimos a uno de los lugares que más nos sorprendieron de Skopje… ¡su arco del triunfo! Se puede llegar muy fácilmente desde la Plaza de Macedonia, ya que de ésta sale la calle 11 de Octubre, donde está el arco. La Porta Macedonia, es así como la llaman, mide más de 20 metros de altura y se hizo para conmemorar los 20 años de la independencia de Macedonia.

Los detalles de la Porta Macedonia relatan hechos de la historia del país.
Los detalles de la Porta Macedonia relatan hechos de la historia del país.

Atravesando el arco llegamos al parque Žena Borec Park, donde nos encontramos con más monumentos. El primero está dedicado a los Defensores de Macedonia que murieron durante el conflicto con Albania en el año 2001. El siguiente que nos encontramos fue el monumento a la ASNOM (Asamblea Anti-Fascista por la Liberación Nacional de Macedonia), que fue la representación legislativa y ejecutiva del pueblo macedonio desde 1944 hasta el 1945.

Monumento a los caídos en el campo de batalla en el conflicto del 2001 entre Albania y Macedonia.
Monumento a los caídos en el campo de batalla en el conflicto del 2001 entre Albania y Macedonia.
Monumento a la Asamblea Anti-Fascista por la Liberación Nacional de Macedonia.
Monumento a la Asamblea Anti-Fascista por la Liberación Nacional de Macedonia.

Finalmente, y al adentrarnos más en el parque, encontramos otro monumento dedicado a los héroes caídos de Macedonia, esta vez más espectacular que el anterior. En esta ocasión se trataba de una especie de “pequeño edificio”, abierto y con columnas, hecho de piedra blanca con pequeñas estatuas de bronce en la parte superior.

Al fondo, otro monumento a los caídos de Macedonia.
Al fondo, otro monumento a los caídos de Macedonia.

Para terminar nuestra visita a la parte ortodoxa, volvimos al centro por la zona donde conectan los nuevos puentes de la ciudad como el Puente del Arte y el Puente del “Ojo”, ambos hechos para el tránsito exclusivo de peatones.

Puente del Arte.
Puente del Arte.

Habiendo llegado a las escaleras por las que habíamos bajado antes, nos desviamos para visitar el Bazar de la zona musulmana de la ciudad. Sabíamos que era uno de los grandes atractivos de la ciudad, al menos hace unos años, pero a nosotros nos pareció que excepto algunos puntos muy concretos había perdido su esencia.

Antiguo bazar de la ciudad.
Antiguo bazar de la ciudad.

Después de esto, volvimos hacia nuestro coche y nos pusimos rumbo a nuestro siguiente destino… ¡Ohrid! 🙂

Anuncios

6 comentarios en “Descubriendo Macedonia y Kosovo (II): Skopje

    1. Hola Celia! Por lo que nosotros sabemos, Alejandro Magno fue rey del “Reino de Macedonia”, que no concuerda con el actual territorio de Macedonia. Se dice que el Reino de Macedonia era un estado griego situado al norte de la actual Grecia, que también se conoce por este nombre. 🙂

      Me gusta

      1. Es que me contaron que en Macedonia tenían una estatua de Alejandro Magno que me parece que es vuestra foto en la que habéis puesto guerrero a caballo. Y que esto era incorrecto debido a que el fue griego y no macedonio. Que me contó mi profesor de historia que era un error muy común. Que la gente confunde la antigua macedonia con la República de Macedonia (FYROM). ¿Recomendáis el viaje?

        Le gusta a 1 persona

      2. Sí, creo que se relaciona a Alejandro Magno con ese monumento, pero lo cierto es que él pertenecía al Reino de Macedonia. La verdad es que puede ser que como hay un “popurrí” tan grande de nacionalidades en esa zona (Albania, Grecia, Macedonia, Serbia…) también lo consideren como su héroe nacional… Además, Alejandro Magno conquistó tantos territorios que quizá también venga por ahí… Esto es todo lo que podemos decirte. 🙂 Pues sí, Celia… la verdad es que sí lo recomendamos. Creemos que son unos países (Kosovo y Macedonia) para moverse y conocer más su historia y su gente, ya que aunque tienen muchas cosas que ver… a veces cuesta un poco! Te recomendamos que si vas por ahí, no te olvides de esta bella ciudad que es Skopje. Nosotros no esperábamos absolutamente nada y nos gustó mucho, la ciudad está preciosa como puedes ver. También en Macedonia puedes ir a la zona más turística que es Ohrid.. Está muy bien (a pesar de ser turístico) y hay muchos más “monumentos”, en el próximo post podrás leerlo. 🙂 Además, lo bueno de esta zona es que puedes moverte de un país a otro en, relativamente, quilómetros. Eso sí, creemos que el coche es fundamental 🙂 Si tienes alguna duda más, no dudes en preguntarnos 🙂 muchas gracias!

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s