Descubriendo Macedonia y Kosovo (I)

Nuestra historia con unos de los países menos visitados de los Balcanes empezó el pasado 8 de Setiembre en el Aeropuerto de Skopje, el aeropuerto principal y de la capital de Macedonia.

Llegamos hacia medianoche y pasamos un buen rato esperando en el aeropuerto para coger el que sería nuestro vehículo durante este viaje: nuestro coche de alquiler. Escogimos esta opción porque queríamos hacer un recorrido que nos permitiera conocer el país en unos 4 días.

Nosotros alquilamos un VOLKSWAGEN Polo de transimsión manual con la compañía Interways, aunque terminamos teniendo un SKODA automático debido a un accidente que “supuestamente” tuvo nuestro coche. A parte de esto, el trato con el personal de la compañía fue bastante bueno y, una vez allí, no nos hicieron coger un seguro adicional.

Ya entrada la medianoche, cogimos nuestro coche y nos dirigimos a la ciudad de Skopje. La distancia entre el aeropuerto y el centro de la capital es de 24 quilómetros. Para llegar hay que coger la autopista A2 y pagar un peaje de unos 40MKD (dinares macedonios). Una vez llegados a las salidas de la ciudad es necesario coger la salida correspondiente y embarcarse en la aventura de orientarse en la ciudad. A nosotros nos costó un poco encontrar nuestro hotel yendo en coche, ya que las dos veces que conducimos para llegar era de noche.

Finalmente y hacia las 2 de la madrugada, conseguimos llegar a nuestro hotel. En la entrada nos esperaba un chico joven que, ràpidamente, nos dio la llave. La habitación estaba muy bien y tenía de todo. Habiéndolo dejado todo, bajamos a preguntarle al chico qué nos recomendaba visitar en Macedonia y, después de esto, nos fuimos a comprar una agua a una especie de “quiosco” que regentaba un señor mayor.

Después de toda esta odisea, nos fuimos a la cama a descansar y prepararnos para el día siguiente en el que visitaríamos Kosovo.


Amanecimos cansados pero a la vez ilusionados. Nos preparamos para marcharnos y fuimos a desayunar al “buffet” de nuestro hotel. Una vez desayunados, metimos las mochilas en el coche e intentamos salir de la ciudad tomando la dirección correcta: Kosovo.

Nosotros tomamos la carretera E-65/A-4 que lleva a la frontera de Kosovo más cercana a la capital. La distancia entre Skopje y el primer pueblo Kosovar es de unos 24 quilómetros. Respecto al hecho de cruzar la frontera de Kosovo en coche de alquiler, nosotros tenemos entendido que Kosovo no reconoce la tarjeta verde, que sólo te la dan si dices que cruzarás a otro país y por la que tienes que pagar, así que nosotros no la pedimos ni informamos de lo que queríamos hacer. Además, habíamos leído que los coches albaneses y macedonios no suelen tener demasiados problemas para cruzar a Kosovo debido a su buena relación. 

Cuando llegamos a la frontera, no teníamos muy claro si nos dejarían pasar ya que en los papeles del coche ponía: ONLY FOR MACEDONIA. Nos paramos en el puesto fronterizo de Macedonia y le dimos toda nuestra documentación, personal y del coche, al agente y no tardó demasiado en dejarnos pasar. Una vez en el puesto fronterizo de Kosovo, repetimos el mismo proceso y… ¡nos dejaron pasar sin problemas! ¡Ya estábamos en Kosovo!

Nuestra primera parada iba a ser Prizren a unos 77 quilómetros del paso fronterizo kosovar. El trayecto duró entre 1 hora y media y 2 horas y cruzamos la zona más rural de Kosovo que vimos. Allí la gente iba con sus carros y sus pequeños tractores. Se vendía fruta en las aceras y parecía que toda la gente de esos pequeños pueblos ocupaba las calles.

IMG_3224

IMG_3222

Una vez llegados a una de las ciudades con más diversidad étnica de Kosovo, intentamos aparcar nuestro coche al estilo kosovar (en una calle estrecha, totalmente encima de la acera… básicamente, ahí donde puedas). Estuvimos paseando por la zona menos turística de la ciudad y, aunque al final no comimos allí, podemos decir que había muchisimos pequeños restaurantes de fastfood que olían superbien y a mejor precio que lo que vimos en la zona turística, tal i como puede parecer obvio.

Escenas del día a día en Prizren.
Escenas del día a día en Prizren.

Habiendo visto una parte de la esencia de Prizren, nos dirigimos a la zona más conocida de la ciudad. Lo primero que vimos fue la Mezquita de Kuklibeu, construida en el siglo XVI.

IMG_3231
La Mezquita de Kaklibeu durante la oración.

Saliendo de la mezquita, seguimos una calle que enseguida nos llevó hasta el río Bistrica y desde allí nos guiamos por los minaretes hasta llegar a la pequeña Mezquita Maksut Pasha, donde se respiraba un ambiente muy agradable.

IMG_3242
Paseando por las afueras de la Mezquita Maksut Pasha de Prizren.

Después de pasear por esa zona y encontrarnos con un pequeño monumento a los caídos en la guerra, volvimos siguiendo el río hasta una calle que vimos que subía bastante y se acercaba más a la zona turística, estábamos buscando el modo de subir hacia la muralla de Prizren

IMG_3253
Subiendo hacia la fortaleza de Kaljaja.

De camino a la fortaleza, subiendo ya por un camino de tierra, nos encontramos con la Iglesia Ortodoxa del Salvador. Nosotros entramos en lo que era la iglesia, ya que está medio destruida, y pudimos ver las pinturas que adornan la pared interior. En principio no se puede hacer fotos y se supone que el coste de la entrada es de 2€ (por lo que vimos dentro), aunque nosotros no pagamos nada y el hombre que había allí nos dijo que podíamos hacer fotos.

IMG_3265
Siguiendo el caminito, llegamos a la Muralla/Fortaleza de Prizren, donde muchos jóvenes se encuentran allí con sus amigos/as, parejitas…

La Fortaleza de Prizren no es gran cosa en sí misma, pero ofrece unas vistas ESPECTACULARES de la ciudad.
La Fortaleza de Prizren no es gran cosa en sí misma, pero ofrece unas vistas ESPECTACULARES de la ciudad.

Después de esto, volvimos hacia nuestro coche cruzando por el Shadervan, el área más turística de la ciudad. Los restaurantes y bares de esta zona estaban, literalmente, llenos de gente joven que disfrutava de un refresco, una comida, etc. Además, todo este ambiente iba acompañado de una música bastante actual y no nos extraña ya que la población de Kosovo es una de las más jóvenes de Europa.

IMG_3271

También pasamos por el lado de la Mezquita Otomana Sinan Pasha, la más antigua y grande de Prizren.

Después de visitar la ciudad, nos marchamos hacia la capital de Kosovo: Pristina. El trayecto entre Prizren y Pristina no es demasiado largo y la gran parte se puede hacer por una autopista. La distancia es de unos 80 quilómetros y se puede hacer en poco más de 1 hora. Lo más complicado de todo es entrar y salir de las ciudades, ya que no conducen demasiado bien… 😛

Llegados a Pristina fuimos a comer un delicioso kebab y una Cocacola que nos costaron sólo 3,80€ (1,50 por kebab y 0,80 por el refresco). Después salimos a buscar el centro de la ciudad.

IMG_3275
Paseando por la zona peatonal del centro de Pristina.
IMG_3281
Igual que en Prizren, la calle estaba llena de gente tomando algo, paseando, etc.
IMG_3280
La Skanderbeg Statue es la típica estátua al héroe nacional.

Más en el centro histórico, visitamos la Mezquita Sultan Mehmet Fatih, también conocida como la Mezquita Imperial. En dirección opuesta está la Torre del Reloj de Pristina (o Sahat Kulla).

IMG_3288
Mezquita Sultan Mehmet Fatih.
En el interior del recinto de la mezquita.
En el interior del recinto de la mezquita.
El espectacular interior de las cúpulas de la mezquita.
El espectacular interior de las cúpulas de la mezquita.
Sahat Kulla o The Clock Tower.
Sahat Kulla o The Clock Tower.

Habiendo visto todo esto, nos dirigimos de vuelta al coche y por el camino, frente a lo que parecía las afueras de una universidad, nos encontramos con una especie de catedral a medio construir que parece será en honor de Maria Teresa de Calcuta, nacida en Macedonia.

Finalmente, volvimos al coche y nos pusimos dirección de vuelta a Skopje. La distancia entre Pristina y Skopje es de 87 quilómetros y se puede hacer en unas dos horas. Nosotros lo hicimos en un poco más, ya que empezó a llover a medio camino.

Una vez llegados a Skopje, decidimos volver al hotel donde nos quedamos la noche anterior y una vez más… nos costó bastante encontrar el camino hacia él. 😀 Terminamos el día explorando el centro de Skopje y cenando un poco de fastfood.

Anuncios

7 comentarios en “Descubriendo Macedonia y Kosovo (I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s