Información útil: Marruecos

El país en datos:

  • La población total de Marruecos es de 32.878.400 habitantes, siendo así el trigésimo octavo país más poblado del mundo.
  • El Índice de Desarrollo Humano es de 0,617 y está clasificado como medio. Marruecos ocupa el puesto 129 a nivel mundial en este aspecto.
  • Su moneda es el Dirham Marroquí (o MAD). A día de hoy, el cambio está en 10,80 dirhams por cada euro. Podéis comprobar el cambio aquí.
  • Limita al este con Argelia, al sur con el Sáhara Occidental y al norte con España.
  • La costa marroquí está bañada por el Mar Mediterráneo y por el Océano Atlántico.
  • A partir del Tratado de Fez en 1912, Marruecos se dividió en dos partes: un Protectorado francés y un Protectorado español. El país logró independizarse de ambos protectorados en el año 1956.
  • Actualmente, es un país con una monarquía constitucional. El Rey es Mohamed VI, mientras que el Jefe de Gobierno es Abdelilah Benkirán.

Documentación necesaria (para españoles):

*Nota: En caso de no ser español, puedes comprobar los requisitos en la web de Turismo de tu país u orientarte utilizando esta web gratuita. Además, como estos detalles pueden cambiar, es recomendable comprobarlas cuando sea preciso.

  • Es necesario tener el pasaporte en vigor por, al menos, 3 meses.
  • No es necesario un visado de turismo para visitar el país.
  • La estancia máxima legal para el turismo es de 3 meses al año. Si se quiere prolongar la visita, hay que dirigirse a los servicios de policía correspondientes.
  • No hay ninguna vacuna obligatoria.

Esta información, ha sido extraída de la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, concretamente del apartado de Recomendaciones de Viaje.

Seguridad: 

Zonas de riesgo (deben evitarse): aunque no se identifican, deben evitarse las zonas militares (las cuales está PROHIBIDO fotografiar) y las desérticas sin señalización. Éstas últimas son debido a la proximidad con la frontera argelina, una zona bastante problemática.

Zonas de riesgo medio: las zonas principalmente desérticas o rurales poco pobladas, es recomendable visitarlas de día y en grupo. Además, en la cadena montañosa del Rif, se identifica cierto peligro, debido a la presencia de personas que intentan vender hachís insistentemente a los turistas.

Zonas sin problemas: el resto.

*Nota: todas estas recomendaciones van cambiando, dependiendo del estado del país o de los sucesos. Os recomendamos, que visitéis la página web del Ministerio con las recomendaciones actualizadas. 

Transporte:

Autobús: existen muchas compañías con las que viajar en autobús en Marruecos, pero las dos principales son Supratours y CTM. Tienen muchos horarios y rutas. La única de la que os podemos decir algo es CTM y está muy bien.

Tren: la compañía estatal de tren es Ferrocarriles Marroquíes (ONCF) y conecta las principales ciudades del país. Generalmente, viajar en tren está bastante bien, aunque hay ciertas horas en las que van muy llenos y puedes encontrarte con problemas para sentarte.

Petit Taxi: se trata de unos coches muy antiguos y pequeños, como el Fiat UNO, que sirven para realizar desplazamientos económicos dentro de la ciudad. Un trayecto de unos 15 minutos puede costar entre 1,50€ y 2,50€.

Gran Taxi:  se trata de unos coches, normalmente Mercedes, antiguos pero grandes. Tienen capacidad para 5 o 6 personas y sirven para trayectos entre ciudades o para ir a sitios donde el transporte público no llega. Eso sí, si quieres ir a algún sitio (y vas solo) tendrás que compartirlo, si encuentras a alguien, o pagar todas las plazas tú solo.

La ruta:

Captura de pantalla 2015-08-12 a la(s) 19.06.25
Fez – Meknés – Volubilis – Moulay Idriss – Meknés – Rabat – Chefchauen – Fez

Si no aún no habéis leído el diario de a bordo de Marruecos y os interesa:

Valoraciones:

  • Fez (🌟🌟🌟🌟): lo mejor de la ciudad pasearse por su medina, una de las más antiguas y bonitas de Marruecos. Ésta está menos poblada de turistas que la de Marrakech y  pierde una parte de su encanto debido a las indicaciones que, al menos, evitan que te pierdas. Su mayor punto fuerte es estar considerada la ciudad con el mejor té verde a la menta del mundo.
  • Meknés (🌟🌟🌟): la ciudad es bonita y, sin querer desmerecerla, las otras son más interesantes (al menos, para mí). Aún así, la puerta Bab Al Mansour y la plaza son muy bonitas. La medina, aún siendo más pequeña, tiene cierto encanto. Además, la ciudad de Meknés fue la capital de Marruecos durante muchos años.
  • Volubilis (🌟🌟🌟🌟): tener la posibilidad de pasear totalmente solo entre las ruinas de la civilización romana mientras sale el sol es, sin duda, algo único que se puede hacer en muy pocos sitios. Volubilis fue considerada una de las ciudades romanas más importantes del Norte de África.
  •  Moulay Idriss (🌟🌟🌟): tener la oportunidad de ir a una Ciudad Santa del Islam, aunque no proceses su fe, es algo como mínimo interesante. Además si eres musulmán, tendrás la opción de entrar al complejo religioso que parece ser muy bonito y sino podrás pasear por las calles de este bonito pueblo.
  • Rabat (🌟🌟🌟🌟): la capital del país ofrece muchos más rincones atractivos y encantadores de lo que se pueda pensar en un primer momento. No es la típica capital aburrida y sin personalidad. Su medina, aunque mucho más moderna, rebosa de encanto gracias a su zoco con multitud de tiendecitas y gente por todas partes. Su ubicación junto al mar, le dan un carácter más alegre y “mediterráneo”. Además, tiene lugares muy bonitos como el Mausoleo de Mohamed V y la encantadora Kasbah de los Oudayas.
  • Chefchauen (🌟🌟🌟🌟🌟): es uno de los lugares más encantadores que he conocido en mi vida. Cada rincón es mágico. El buen ambiente y la proximidad cultural hacen que te sientas como en casa. A diferencia de las otras ciudades en las que hemos estado, en Chefchauen se habla español.

Anuncios

Un comentario en “Información útil: Marruecos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s