Información útil: Filipinas

El país en datos:

  • Según el último censo, la población total es de 102.965.000 habitantes. Actualmente, es el duodécimo país más poblado del mundo.
  • La capital del país es la ciudad de Manila.
  • La moneda oficial es el Peso filipino (o PHP). A día de hoy, 1 euro equivale a 51,07PHP pero podéis comprobar el cambio aquí.
  • El PIB per cápita del país se situa en unos 2.345$.
  • El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es de 0,66. Se considera un nivel medio, pero se encuentra en el puesto número 117 a nivel mundial.
  • El país tiene una superfície total de 300.000 quilómetros cuadrados y está formado por más de 7.000 islas.
  • Consiguió la independencia de España en el año 1898 y se liberó del dominio de Estados Unidos en Julio de 1946.
  • Se encuentra en el huso horario (UCT +8), es decir que son 6h más que en España (al menos en verano).

Documentación necesaria:

  • Todas las personas que visiten Filipinas necesitan un pasaporte con una validez mínima de seis meses a partir de la fecha de entrada en el país.
  • Es necesario obtener un visado en todos los casos, excepto:
    • Para turistas extranjeros (o viajeros de negocios) con una estancia inferior a 30 días, siempre que tengan un pasaporte con una validez mínima de 6 meses a partir de la estancia en el país y un billete de vuelta (excepto los ciudadanos deAfganistán, Albania, Argelia, Bangladesh, Belize, Bosnia y Herzegovina, China (PR), CIS, Croacia, Cuba, Egipto, Estonia, Georgia, India, Irán, Irak, Jordania, Corea (Rep. Dem.), Letonia, Líbano, Libia, Lituania, Macedonia, Moldavia, Nauru, Nigeria, Pakistán, Sierra Leona, Serbia y Montenegro, Eslovenia, Sri Lanka, Sudán, República Árabe de Siria, Tonga, Vanuatu, Yemen y titulares de pasaportes de Territorios Palestinos, quienes requieren un visado incluso si su estancia es inferior a siete días).
    • Pasajeros en tránsito que continúen su viaje a otro país en un plazo máximo de 72 horas siempre que estén en posesión de billete de ida o vuelta (excepto en algunas nacionalidades, que deben abandonar Filipinas en el mismo o en el primer vuelo de conexión).
  • Por lo tanto, todos los turistas que quieran permanecer más de 30 días necesitan un visado.

También es aconsejable echar un ojo a las recomendaciones de seguridad para saber qué zonas visitar sin problemas, cuales son algo más conflictivas… ¡Os dejamos el link más abajo! A pesar de las “recomendaciones” actuales sobre Filipinas (en las que dicen que ninguna zona es totalmente segura) y como ya habréis podido leer en el blog, Xavi pudo viajar por el país de forma segura y no tuvo ningún tipo de incidente de los que advierte el Ministerio. Como siempre, hay que viajar con cabeza pero sin miedo y sin ser alarmistas.

Nota: Ya que todos estos temas, relativos a la documentación y a la seguridad, van cambiando periódicamente; os dejamos el link de las Recomendaciones de Viaje del Ministerio de Exteriores.

Vacunas:

  • No es necesaria ninguna vacuna para viajar a Filipinas pero las vacunas contra la Hepatitis A y B, tétanos y fiebre tifoidea son recomendables.
  • Se recomienda el uso de repelentes contra picaduras de mosquito para evitar el dengue y el paludismo.
  • Es conveniente evitar los contactos con animales abandonados y extremar las precauciones con los domésticos, que no suelen estar vacunados, porque todo el archipiélago está afectado por la rabia.
 Transporte:

Aquí tenéis una lista con todos los transportes que Xavi ha utilizado durante su viaje a Filipinas y su opinión sobre cada uno de ellos:

  • Avión: durante mi viaje a Filipinas, cogí 4 vuelos interiores. Utilicé las compañías Cebu Air, Tiger Air (filial low cost de Cebu Air) y Air Asia Zest (filial de Air Asia en Filipinas). En mi caso todos los vuelos fueron puntuales y sin problemas, a diferencia de muchos viajeros que sí habían sufrido retrasos e incidencias con estas compañías. La alternativa es Philippines Airlines aunque el coste es superior. Además, pude disfrutar de la experiencia de volar en un avión de hélices en el vuelo que iba desde Caticlan (Boracay) hasta Cebu City.
  • Autobús: existen multitud de compañías de autobuses en Filipinas y, por lo tanto, multitud de tipos de autobús. Puedes encontrarte con autobuses de tamaño “filipino” y otros más amplios, con aire acondicionado (por un precio un poco más alto). Por lo general, son relativamente cómodos y seguros, aunque puedes morir de frío ya que les gusta poner el aire a tope. Algunas de las compañías que usé son: Ohayami Trans, Victory Lines o Cherry Lines. Nota: Algunos autobuses, como el que cubre la ruta de Manila-Vigan, son de “súperlujo”. Por unos 200 o 300PHP más de lo que costaría en un autobús normal, puedes ir en uno de sólo 27 plazas (lo que te da una gran amplitud) y con aire acondicionado. Yo no lo probé debido a que coincidió con la Final de la Champions del Barça. 😛
  • Jeepney: es un transporte para trayectos cortos o urbanos, no recomendaría hacer más 40km. No tiene paradas establecidas y, por lo tanto, para todo el rato haciendo que el viaje se haga más largo de lo necesario, y bastante más pesado. Por lo contrario, te permite mezclarte con los locales y pasar un buen rato charlando con ellos. Se trata de un transporte en el que cabrían unos 15 “occidentales” pero puedes encontrar 40 filipinos dentro y fácilmente unos 10 más subidos por todas partes. Aún así, opino que son útiles cuando entiendes su dinámica y para moverse en las grandes ciudades a un precio muy económico. Si esto no os termina de convencer, os recomiendo que lo cojáis para, al menos, vivir la experiencia. Nota: Yo realicé el trayecto de Tagbilaran a Alona Beach (unos 20-25 kilómetros) por unos 15 PHP. 
  • Triciclo: es un transporte que, en un momento u otro, terminarás cogiendo. Algunas veces, y sobretodo depende de qué trayectos, es mejor que te lleven de un sitio a otro en vez de ponerte a buscar un autobús o un Jeepney. Además, es recomendable saber regatear e ir fuerte porque sino te cobrarán bastante más de lo necesario. Pongamos un ejemplo, si tu realizas un trayecto de unos 20 minutos y sabes regatear terminarás pagando unos 100PHP (como máximo), pero si no regateas te puede llegar a salir por unos 400PHP.
  • Barcos: existe la posibilidad de desplazarse en barcos rápidos o en barcas tradicionales.
    • Barcos rápidos (o fast ferries): la compañía Ocean Jet es la más conocida, y cara, para el trayecto que une Cebu City y Tagbilaran. Son muy útiles para realizar trayectos largos y se gana mucho tiempo para ir de isla en isla. Los que no son “rápidos” son más económicos pero son mucho más lentos y, en algunos casos, no tienen aire acondicionado. Estos últimos no los recomiendo para los turistas que no tengan mucho tiempo, ya que las distancias son largas.
    • Barcas tradicionales: sirven para desplazarse unos 5 o 10 kilómetros y trasladan a un máximo de 20 personas por barca. Tienen un precio económico y no se suele tener que esperar mucho, debido a que salen durante todo el día. Por la noche también hay este tipo de transporte, aunque normalmente sólo hay en los sitios más turísticos como en Boracay y es más caro.
  • Metro y “tren” (Manila): el tren en Manila es elevado, como en Bangkok. Estos dos transportes son buenos para atravesar la ciudad, ya que el tráfico es muy denso. Dependiendo de la hora, puede que tengas que dejar pasar 3 o 4 trenes porque van muy llenos. Además, descubrí que como mínimo siempre hay un vagón exclusivo para mujeres y lo supe cuando me di cuenta de que había entrado en uno de ellos ;).

También os puede ser útil:

La ruta:

Día 19/05: Vuelo Barcelona – Estambul

Día 20/05: Vuelo Estambul – Manila, Vuelo Manila – Kalibo Airport

Día 21/05: Kalibo – Caticlán – Boracay

Días 22/05 y 23/05: Boracay

Día 24/05: Caticlán Airport – Cebu City – Tagbilaran – Alona Beach

Días 24/05, 25/05 y 26/05: Bohol y Panglao

Día 27/05: Alona Beach – Oslob – Cebu City

Día 28/05: Vuelo Cebú – Puerto Princesa y Puerto Princesa – El Nido

Días 29/05, 30/05, 31/05, 01/06: El Nido

Día 02/06: El Nido – Puerto Princesa

Día 03/06: Vuelo Puerto Princesa – Manila y Manila – Banaue (bus nocturno)

Días 04/06 y 05/06: Banaue y Batad

Día 05/06: Banaue – Manila (bus nocturno)

Día 06/06: Manila – Tagaytay – Manila

Día 07/06: Manila

Día 08/06: Manila, Vuelo Manila – Estambul

Día 09/06: Vuelo Estambul – Barcelona

Captura de pantalla 2015-06-23 a la(s) 20.58.14

Si tenéis pensado seguir la misma ruta que yo, o sólo algunos tramos, aquí podéis encontrar algunos puntos que os pueden ayudar:

¿Cómo llegar desde Kalibo a Boracay?

Kalibo es la entrada aérea más económica para ir a Boracay (está a menos de 100km). El trayecto en furgoneta o en bus desde Kalibo hasta Caticlan vale unos 100PHP y en poco más de 1 hora te deja en el Jetty Port. Una vez allí hay que pagar:

  • Una tasa ecológica (75PHP)
  • Una entrada a Boracay (100PHP)
  • El barco que te lleva a Boracay en unos 10 minutos (25PHP).

Salir de Boracay:

Para salir de Boracay, hay que pagar: el barco de vuelta y la tasa de salida (en total unos 125PHP). Una vez en el Jetty Port, yo fui caminando hasta el aeropuerto de Caticlan porque mi vuelo hasta Cebu salía de allí.

Llegada y salida de Cebu City: 

Tal como salgáis del aeropuerto, veréis que los taxis os ofrecen llevaros por unos 250PHP. Si queréis ahorrar un poco más sólo tenéis que subir hasta la terminal de salidas, donde cogen el taxi los locales. Yo terminé pagando 150PHP para ir del aeropuerto al puerto. Allí cogí un barco rápido (por 350PHP) que en dos horas me dejó en Tagbilaran, capital de la isla de Bohol. Si cogéis la compañía Ocean Jet, el trayecto cuesta unos 800PHP.

¿Cómo me moví en Bohol?

Una vez en Tagbilaran, cogí un jeepney que me dejó en Alona Beach por 25 PHP. También podéis coger un triciclo que os costará unos 300PHP o si viajáis ligeritos de equipaje una moto por unos 150PHP. Una vez en Alona Beach, alquilé una moto por unos 450PHP con la que recorrí el sur de la isla de Bohol y la totalidad de la isla de Panglao. Hice unos 200km en moto durante todo el día y la gasolina me costó unos 240PHP. Sin duda, creo que escogí la mejor opción. Pude moverme con libertad y a mi gusto porque el transporte público era lento y difícil de encontrar.

Llegar y salir de Oslob: 

Como mi ruta seguía hacia esa dirección, cogí un barco que sale de Alona Beach y que va y vuelve a Oslob cada mañana para ver el famoso “whale shark”. Yo pagué solo el billete de ida y me costó unos 500PHP. Una vez nadé con los tiburones ballena, motivo por el que fui hasta allí, cogí un bus de 3 horas con aire acondicionado hacia Cebu City por 160PHP.

De Cebu a El Nido: 

Mi vuelo desde Cebu hasta Puerto Princesa (Palawan) salía al día siguiente y el taxi desde el centro hasta el aeropuerto me costó 165PHP, aunque el precio normal rondaría los 200PHP. Una vez en Puerto Princesa cogí un triciclo hasta la estación de San José (50-100PHP), donde hay autobuses y furgonetas hacia el norte de la isla. Desde allí, me subí a un bus nocturno de 5 horas y con aire acondicionado que me dejó en El Nido por 460PHP. En este caso, las furgonetas son más rápidas y un poco más caras pero mucha gente con la que he hablado me dijo que, en todo caso, volvería en bus porque el estado de las carreteras no es muy bueno y las furgonetas van muy rápido.

Mis puntuaciones de los sitios donde he estado:

Hemos decidido que valorararé las ciudades y pueblos en los que he estado durante este viaje en una escala de 5 palmeras. Por lo tanto, los sitios que más me hayan gustado tendrán más palmeras que los que me hayan gustado menos o muy poco. Como siempre, debo decir que es mi opinión personal y que puede que no todo el mundo la comparta. De todos modos, estaremos encantados de saber vuestra opinión :)!

Boracay (🌴🌴): Es un sitio demasiado turístico para mi gusto. Es un lugar bonito y con actividades  a ofrecer que se ve estropeado por el excesivo número de vendedores a pie de playa y la música discotequera de los bares y restaurantes de primera línea de mar. Además, por los días que estuve allí, pienso que el caracter de los filipinos que viven allí es menos agradable que los de otras zonas.

Bohol (🌴🌴🌴🌴): En Bohol pude recorrer durante 1 día la parte sur de la isla con una moto de alquiler. Sus pueblos, su paisaje y su gente fueron, sin duda, de lo mejor del viaje.

Panglao (🌴🌴🌴🌴): Estuve 3 noches en Alona Beach, una de las playas más bonitas de Filipinas .Se trata de un lugar turístico, pero que aún conserva su encanto. Es un sitio perfecto para hacer snorkel y para bucear. Además, puedes encontrar todo lo necesario y tranquilidad, si es lo que buscas.

Cebú (🌴🌴🌴): La isla de Cebú es muy grande y seguro que tiene mucho interés a nivel turístico, ya que tiene unos puntos atractivos importantes como las cataratas Kawasan Falls o Moalboal (famoso por ser el punto de partida para muchos submarinistas). En mi caso, solo visité las siguientes:

  • Oslob: me gustó mucho porque allí pude nadar con tiburones ballena pero, a la vez, me generó una qüestión moral. Es indescriptible poder nadar con estos animales, pero eso no le resta importancia al hecho de que se les da comida a diario y eso provoca cambios en su conducta ya que no tienen la necesidad de cazar y saben dónde les dan comida.
  • Cebu City: es como todas las grandes ciudades de Filipinas. Caótica, sucia y con bastante pobreza. Lo bueno de estar en una ciudad es que puedes abastecerte de todo lo necesario, dormir en buenos hoteles (si lo deseas) y encontrar más variedad de comida.

Palawan:

  • Puerto Princesa (🌴🌴): es una ciudad grande y caótica (como todas) pero más ordenada, más limpia y con menos pobreza. Aporta lo bueno de las grandes ciudades.
  • El Nido (🌴🌴🌴🌴): es un pequeño pueblo en un entorno espectacular. Ofrece todo lo que el visitante pueda desear respecto a las espectativas que se haya podido crear. Es un paraje tranquilo en el que pasar unos días relajando, rodeado de aguas cristalinas y montañas cársticas. Además, es un buen sitio para bucear.

Manila (🌴): para mí, la peor ciudad que he pisado nunca. No recomiendo estar más tiempo del necesario, aunque suele ser una parada obligatoria. Es un buen sitio para observar los contrastes de la sociedad. Uno de los puntos turísticos importantes de la ciudad son los restos coloniales españoles, aunque no están muy bien conservados. Para terminar, debo decir algo bueno y es que, si os gustan los donuts, en Manila podréis comer hasta rebentar (a 0,20€ el donut y del Dunkin!) 😉 😛

Cordillera (🌴🌴🌴🌴): Aunque ya había estado en unos grandes arrozales como son los Long Shen en China, estos me gustaron especialmente. Forman un amfiteatro natural que ofrece una panorámica muy bonita y peculiar.

Anuncios

3 comentarios en “Información útil: Filipinas

  1. Hola,
    Soy Raquel, estoy programando un viaje a Filipinas y quisiera saber como llegaste a Tagatay. Llegaré a Manila un sábado a las 00.05 y quiero salir pitando de la capital, sabes si hay bus nocturno a Tagaytay. Tarifas??
    Mil gracias

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Raquel,
      No podemos decirte al 100% si podrás contar con el bus nocturno, pero creemos que no… 😦 Es una especie de línea “inter”urbana, donde también se cogen a escolares, gente que va a trabajar, etc. por este motivo creemos que solo circula durante todo el día. De todos modos, te recomendamos que, si te es posible, consultes la guia de Lonely Planet sobre Filipinas (nos parece que sólo está o estaba en inglés: Philippines) ya que es muy útil para estos temas, ya que tiene horarios y precios actualizados 🙂 El trayecto duró (aprox.) 1 hora y media, aunque depende mucho del caotico tráfico de Manila. Respecto al precio, nos costó entre 70-80PHP, algo más de 1,5€…

      ¿Vas a Tagaytay por el volcán? 🙂

      Esperamos que toda esta información te sea de ayuda y sentimos no poderte ayudar más… Pregúntanos si necesitas cualquier otra cosa, estaremos contentos de ayudarte 🙂

      Un abrazo!

      Xavi y Núria

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s