El Xavi marxa a Filipines (III): Razones por las que no me gusta Boracay

Hoy es el último día de Xavi en Boracay, ya que mañana partirá hacia Bohol y Panglao. Ha estado en Boracay durante 3 días y ésta es su reflexión:

Vale, tengo que confesarlo: Boracay no está tan mal. Tiene unas playas espectaculares, ¡sí, he dicho playas! ¡Hay vida fuera de White Beach! Para mí, tan bonitas como ésta pero sin aglomeraciones ni KFC’s a pie de playa. Puede parecer un inconveniente insalvable pero a cambio se puede disfrutar de una playa semi-desierta en la que habrá niños felices de intercambiar unas palabras y una gente local muy amable. Pero para estas historias ya habrá tiempo. 

En esta entrada lo que quería era reflexionar, o almenos plasmar en el papel, las sensaciones que tuve desde que llegué a Boracay. Para llegar a la isla cogí un barquito y tan feliz, pero tal y como llegué al hotel encontré una chica con la que estuve hablando sobre Boracay y su viaje. Fue en el mismo momento en que me explicó su turismo de tours organizados y fiesta hasta el amanecer cuando algo empezó a cambiar. A continuación, pareció recriminarme ¿por solo? estar 3 días y no fue hasta al cabo de unas horas que me di cuenta de lo sucedido. 

O yo estaba totalmente fuera de lugar o aun peor, el turismo que proyectaba Boracay era el de borrachera. Más tarde, paseando por la “archiconocida” White Beach, considerada como la mejor playa del mundo en el 2010, confirmé mis peores temores. Esta playa seguro que fue muy blanca en algún momento del pasado reciente, pero ahora mismo es una sucesión de tiendas y restaurantes de todo tipo, así como vendedores ambulantes a lo largo de sus 4 kilómetros. 

Por lo que parece estamos ante otra aberración del turismo, una localidad vendida o “expropiada” a causa del dinero fácil y rápido. Es cierto, no es ni Benidorm ni Magaluf ni una conocida localidad catalana conocida por el “balconing”, pero ¿hacia dónde va? Sí, Boracay es un lugar espectacular y tiene playas preciosas y tranquilas para quién las busque, pero ¿cuántos lugares así han destruido o han perdido el interés de gente que simplemente quiere tranquilidad?

A pesar de que animaría a cualquiera a venir a conocer esta hermosa isla filipina, hay ciertos cosas que me gustaría compartir. Una de ellas es que el ritmo de construcción del poco territorio natural que queda es rápido y masivo. Para mí, la gente local dedicada al turismo han perdido el interés. Es decir, te ven mayoritariamente como “un dólar con patas”. Otro detalle es el  de obreros trabajando a la 1 de la madrugada ¿qué pasa, durante el día el turismo manda? ¿Tan importante es la imagen que proyecta? 

Eso sí, si eres uno de los pocos “turista-viajeros” que sale de la burbuja te darás de bruces con poblados chabolistas con gente humilde y simpática, y con unos precios más acordes a la realidad del país. Para dar por zanjados los aspectos negativos diré que White Beach, en general, es una discoteca. Es decir, cada 100 o 200 metros algún “garito” tiene la música a tope. Sí, ya sé que a los filipinos les encanta la música pero ¡una que puedan cantar!

Para finalizar, lo positivo. Aún siendo un lugar caro para su nivel de vida, es barato para el occidental medio. También encontraréis paisajes espectaculares, bonitas puestas de sol, buen ambiente y ¡un sin fin de actividades por hacer!

Sí, ya sé que soy un poco quisquilloso, pero no lo olviden: It’s more fun in the Philipines! 

Si queréis saber cómo continúa su aventura en el maravilloso país de Filipinas, ¡deberéis seguir leyendo en los próximos días! Recordar que podéis seguirnos en Facebook, en Twitter y en Instagram con el hashtag #XaviinthePhilipines.

Anuncios

Un comentario en “El Xavi marxa a Filipines (III): Razones por las que no me gusta Boracay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s